COMUNICACIÓN EFICAZ Y  PALABRAS ADECUADAS PARA  LOS NIÑOS

Instalar el lenguaje y el habla en el cerebro de un niño, o quizá un  programa que le sirva para la vida, es un proceso que dura años.

  • Asegúrate que el niño recibe el mensaje desde el amor y el respeto

  • Lograr un vínculo saludable  construir cercanía, confianza y seguridad, semillero idóneo para el aprendizaje.

  • Evita gritos, y sermones, de esta manera generas aparición de dudas, inseguridades, vergüenza, culpa.

  • No digas algo que no estés absolutamente seguro de llevar a cabo y seas capaz de decirlo de forma respetuosa.

  • Los niños aprenden lo que viven.

  • Tus palabras dicen que no estás disgustado pero tus acciones sí, mensaje doble, mensaje confuso para un niño.

  • Importante; enseña al niño qué hacer en lugar de qué NO hacer!

Las palabras que utilicemos para la educación de nuestros hijos son muy importantes ya que dependiendo de estas y una adecuada actitud,  formamos, dirigimos su independencia, seguridad, confianza y es determinante en el desarrollo de su personalidad, por lo tanto lo debemos reemplazar  palabras negativas como “No seas Sucio” ……..por  “ ups mejor nos limpiamos vara vernos lindos y guapos vale?” , “No botes tus juguetes”, por:………… “si sigues botando los juguetes no podremos salir al parque a jugar, por estar recogiéndolos.” etc… Di :  “Sí, tú puedes tener……………. tan pronto como hagas esto.”

Las emociones negativas, requieren toda nuestra habilidad, ahí es donde debemos superar la tentación de: pasar por alto, negar, moralizar… los niños no necesitan que estemos de acuerdo con sus sentimientos, lo que necesitan es que los reconozcamos.

DESTETE

La lactancia más que alimento, se convierte en un  complejo sistema de soporte emocional para el desarrollo integral del niño.

Las mamás deben comenzar con el destete cuando ellas estén “psicológica y emocionalmente” preparadas para hacerlo.

  1. Bien sea que la madre  o el bebé tome la decisión de darle fin a esta etapa es aconsejable acudir al pediatra y buscar el momento oportuno.

  2. Si cuando se inicia el proceso, la madre ya tiene poca leche, después de dos semanas aproximadamente se le terminará.

  3. Para comenzar, se recomienda sustituir la leche materna de la tarde, ya que es de menos interés para el niño y sustituirla por una toma día intermedio.

  4. Este proceso se debe realizar paulatinamente, se sugiere eliminar de a una toma por semana, ir incrementando hasta eliminar por completo

  5. Reemplazar la toma por otros alimentos como fruta, jugos, agua, u otras bebidas lácteas que sean atractivas al niño y lo más importante que aporten a su nutrición.

  6. Explicar al Niño que es una etapa que finaliza y los beneficios que le aporte a su desarrollo y crecimiento, ejemplo: la teta hizo que fueras un bebe grande, fuerte e inteligente y ya no necesitas más.

  7. Reemplazar el método para dormir en la noche por el que se considere adecuado y genere tranquilidad al niño y la familia.

  8. Apoyarse en familia para finalizar esta etapa e iniciar unas nuevas.

  9. El proceso lleva desde dos semanas hasta uno o dos meses.

¿Por qué es importante gatear?

  • El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información

  • Desarrolla el patrón cruzado (éste patrón es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo humano)

  • Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo permiten saber dónde están las partes del cuerpo

  • Facilita el enfoque de los ojos.

  • Desarrolla la oposición cortical (que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro dedos).

  • Le ayuda a calcular el mundo que le rodea y adaptarse a ese medio.

  • Le ayuda a establecer la futura lateralización.

  • Es base importante para procesos de escritura en el futuro; desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano.

Alimentación en los niños

La nutrición de los niños se basa en los mismos principios que la nutrición de los adultos.
Todos necesitamos los mismos tipos de nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Los niños, sin embargo, necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos de acuerdo a la edad.
1. Es importante crear un espacio de alimentación en familia
2. Tener horarios de alimentación diaria.
3. Es importante motivar al niño a consumir los mismos alimentos que su familia, teniendo en cuenta que con el ejemplo se fomentan hábitos.
4. Es divertido para los niños participar en recetas creativas pues generan un atractivo visual y gustativo.
5. El tiempo de alimentación debe ser agradable y no una obligación o tiempo estresante.
6. Existen tiempos de inapetencia en los niños, de acuerdo a cada uno es necesario orientación médica, sin embargo, no hay porque alarmarse desde que haya una adecuada hidratación e ingesta de frutas.
Una sana alimentación en los niños es indispensable en su crecimiento y desarrollo de habilidades en cada dimensión.

Algunas actividades para Fomentar la autonomía e independencia en los niños:

Alimentación: para que los niños coman solos
• Pinchar alimentos con el tenedor, se puede practicar pinchando plastilina con tenedor plástico.
Vestido: ejercicio para usar botones y cremalleras.
• Iniciar el ejercicio con botones, abrir y cerrar cremalleras ir graduando la dificultad iniciando con botones grandes luego van disminuyendo de tamaño progresivamente.
Aseo: práctica para conseguir unas manos limpias
• Abrir los grifos, lavarse las manos siguiendo las indicaciones del adulto, frotarse con jabón, cerrar grifos, secarse con la toalla.
Ayudar en las tareas de casa: actividades útiles para cada día
• Ayudar en tareas concretas como limpiar polvo, guardar juguetes, meter y sacar ropa de cajones, entre otros, dejar que el niño termine la tarea solo.

IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS Y PRIMEROS HÁBITOS EN NUESTROS HIJOS.

Es necesario establecer límites a los niños pues de esta manera promovemos su desarrollo emocional, Como también a nivel cerebral, en las áreas personal además de inculcar responsabilidad y mayor seguridad. Conseguir hábitos es uno de los principales logros que se ponen en práctica durante toda la infancia, y gracias a ellos los niños aprenden a ser organizados.

Nuestro cerebro está en continua formación y un aprendizaje en pequeñas dosis, pero continuas tiene un mayor impacto que grandes dosis puntuales. Debemos tener en cuenta que No todos los pequeños tienen el mismo temperamento ni el mismo método de formación, cada niño aprende a su manera y en su momento.

Sin embargo, siempre habrá necesidades y actitudes por corregir, algunos niños tienen dificultades para llevar a cabo rutinas diarias de cada actividad o no tienen un ambiente adecuado para realizarlas. Es indispensable e importante darles tareas caseras a los niños es una manera  importante para que ellos aprendan la responsabilidad aun cuando solo tengan dos o tres años.

Es bueno elogiar al pequeño por sus actividades y sus logros. No compararlo con otra persona ni castigarlo o amenazarlo.

Algunas actividades y tareas para realizar en casa

  • 2-3 años: recoger los juguetes y ayudar a poner la mesa.

  • 4-5 años: traer la correspondencia, ayudar a recoger hojas, alimentar las mascotas, llevar la ropa sucia al canasto, desocupar las papeleras en una caneca

  • 6-7 años: limpiar la mesa, botar las sobras en la basura.

  • 8-9 años: barrer o trapear el piso, llenar de ropa la lavadora.

  • 11-14 años: todas las tareas de la casa que no impliquen el uso de elementos peligrosos.

Importante;

No se debe caer en la extrema rigidez, ni en la total flexibilidad, debido al proceso de desarrollo, los niños pondrán resistencia a estas rutinas porque a veces hay cosas más divertidas por hacer.

Hábitos  en la  Alimentación:

  • Los primeros 18 meses son básicos en el aprendizaje de comer; por eso durante los primeros 6 meses de edad, se debe promover la succión para lograr mayor cantidad de leche materna.

  • Después de los 4 meses, se puede iniciar el empleo de cucharita con alimentos líquidos o en puré de frutas o verduras

  • Entre los 9 y 12 meses, se debe realizar la toma de los alimentos en trozos pequeños para asimilar la consistencia.

  • Después del año, comer en familia, sin televisión, en el momento de la comida.

Los niños necesitan que los padres participen de la acción que ellos realizan, con esto apropian estos comportamientos. Es necesario establecer acuerdos sobre cómo se va a hacer la rutina.

Los hábitos se construyen a través de un tiempo (hora, minutos, etc.), un espacio y personas asociadas quienes van a guiar la acción.

Una rutina de sueño es indispensable para que el niño descanse y se organizarse a la hora de dormir. El niño debe conciliar el sueño en su propia cama, no en la de sus padres .

Si los pequeños hoy no duermen de manera correcta  probablemente en su etapa adulta  sobrellevará insomnio, como también algunos problemas neurológicos lo que disminuye su  atención y aprendizaje.

Estas estrategias son adecuadas dependiendo  de la edad,  se puede empezar con las más sencillas y continuar con las más complejas. Es excelente promover  el desarrollo de la lectoescritura, ya sea como ejemplo leyendo el periódico, libros o entretenimiento.

No olvides nunca que una parte importante en el aprendizaje de los seres humanos es la observación, ya que si él vive en un clima familiar rutinario será mucho más fácil establecer su propia rutina. No todas las semanas deben ser iguales, es importante que haya algunos pequeños cambios para no caer en la monotonía y cumplir instrucciones inflexibles.

Es un largo camino pero lleno de lindas  y gratas experiencias el que debes recorrer para crear los hábitos y rutinas en tu pequeño, vas a necesitar una gran dosis de paciencia y trabajo en familia para que los resultados sean exitosos.

©2020 Baby Memilys Realizado por Fovea Films

CONTÁCTANOS

Si estas interesado en ser parte de Baby Memilys y obtener más información de nosotros deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando
WhatsApp

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?